FutureSelf 36: El texto que desveló mi potencial.
Una historia sobre el poema que aparece cuando cambia mi vida.
En 1896, Ruyard Kipling (si, el mismo que escribió El Libro de la Selva) escribió uno de los poemas más reconocidos y trascendentales de los últimos siglos. En él, Kipling nos enseña un camino hacia la búsqueda de ser nuestro mejor yo. Un camino que, aunque lleno de retos, es sencillo si realmente nos lo tomamos enserio.
La vida me ha puesto a Kipling delante en pocas ocasiones, pero cuando lo ha hecho, es porque realmente tenía un motivo para hacerlo. La primera de ellas fue hace muchos años, no tenía ni 15 años cuando nuestra profesora de inglés nos pidió realizar un trabajo sobre el escritor británico nacido en la India. No tenía ni la más remota idea de cómo ese trabajo me enfrentaría a uno de los primeros conflictos en mi vida.
En aquella época me interesaba que los proyectos en los que estaba fueran diferentes, tanto por contenido como por continente. Intentaba diferenciarme y conseguir mejor nota acudiendo a recursos como papeles más llamativos en los que imprimirlo, bonus extra dentro del trabajo que no habían pedido pero que podrían complementarlo y todo tipo de ideas con las que canalizar mi creatividad. Ese trabajo no fue menos. Pero decidí hacerlo desde otro punto de vista: Escribiendo un poema al estilo Kipling basándome en lo que había aprendido de él, de su estilo, de su lenguaje.
Lo presenté. El silencio se hizo durante un par de semanas hasta que la profesora volvió, con mi trabajo en la mano, y una conversación incómoda. Mis expectativas eran claras: había trabajado mucho en eso, creía que todo lo que había aportado iba a superar las expectativas y eso debía estar reflejado en la nota. Como un jarro de agua fría, todo se tambaleó al ver su cara y la cifra que aparecía en la portada: 0.
Si, un 0. Por copiar. No me lo podía creer.
Me contó que era imposible que alguien de mi edad y con mi conocimiento en inglés escribiera un poema así. No podía salir de mi asombro, ni ella tampoco. Tras una conversación, le expliqué de dónde había sacado esas palabras más complejas, cómo me había pasado horas en google translate para conseguir expresar lo que sentía y cómo lo había intentado plasmar en ese poema. No me creyó. Tuve que ir hasta el jefe de estudios en aquel momento para resolver esta situación. Recuerdo perfectamente la ira, el dolor y la frustración de saber que me estaban acusando de algo que nada tenía que ver conmigo, y de cómo la incredulidad se adueñaba de sus caras, no pudiendo entender cómo el trabajo y la dedicación por algo podía llevar a resultados extraordinarios, aún para un alumno de 14 años en una secundaria pública de un pueblo de Mallorca.
Al final conseguí un aprobado. Pero lo que realmente me llevé fue una lección. Había potencial en mí. Era capaz de hacerlo y de conseguir cosas extraordinarias. Y eso se implantó en mi mente, como si de un programa se tratara.
En ese momento, Kipling desapareció de mi vida, se desvaneció en esa anécdota y no volví a saber de él… hasta hoy. Verás que hoy FutureSelf sale unas horas más tarde de lo normal. Eso es porque he decidido cambiarla en el último momento y escribir sobre esto.
Ha aparecido en forma de mención tímida, en una nota de un libro que me estoy devorando. En esa nota, hacía referencia a la importancia de la autodisciplina, de la claridad en nuestras acciones y de no cesar en el intento. Así que me he vuelto a leer el poema. El arte de estos textos reside en que, cuando está escrito con maestría, puede evolucionar contigo, con tu vida, con tu contexto. Puede ayudarte en diferentes etapas, dándoles diferentes significados, y puede hacerte entender que somos evolución. Y eso me ha pasado hoy.
Mi proceso de introspección y resurgimiento nació hace poco menos de un año. En todo este tiempo he crecido, reflexionado, evolucionado, aprendido, llorado, reído y sufrido. Y ha sido este poema, de forma natural y sencilla, el que me ha reafirmado en mi misión. Kipling tiene el poder de aparecer en mi vida en momentos de cambio, de retos y viene como un Ahá Moment. Este concepto describe una instancia de repentina comprensión, iluminación o descubrimiento, cuando una idea o la solución a un problema se hace clara de manera inmediata. Es como si una bombilla se encendiera en la mente, permitiendo ver una situación o un concepto de una manera completamente nueva y con una comprensión profunda. Ese instante en el que comprendes algo sobre ti mismo o tu entorno que cambia tu percepción o tu enfoque de la vida de manera significativa. Es un punto de inflexión que a menudo conduce a cambios importantes en la forma de pensar o actuar de una persona.
Y me gustaría que también lo fuera para ti, que estás leyendo esto ahora, así que te dejo por aquí el poema IF. El que me hizo darme cuenta de mi potencial, el que ahora me regala la oportunidad de seguir remando hacia eso que quiero.
If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise:
If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build ’em up with worn-out tools:
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: ‘Hold on!’
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with Kings—nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And—which is more—you’ll be a Man, my son!
Si el poema (que puedes buscar en español como “Si… de R. Kipling”) te ha inspirado, te ha motivado y te ha dado un soplo de aire fresco para tomar acción, es el momento perfecto para que lo trabajemos durante los próximos 90 días en UPGRADE, mi programa premium en el que voy a enseñarte el modelo mental para conseguir los objetivos que te de la gana en 90 días. Es el sistema que yo utilizo cada vez que me propongo un nuevo hábito y una nueva identidad para mí. Ya somos unos cuantos dentro y cierro plazas en unos días, no sé cuando lo volveré a abrir.
Te dejo alguna de las masterclass y temas que veremos en los 90 días:
Claridad y Foco. Los pilares de tu nueva identidad.
El sistema para crear a tu yo del futuro sin importar de donde vengas
Hackea la fuerza de voluntad y la disciplina.
Deja de desear y empieza a accionar. Convierte deseos en pasos diarios.
Cómo una simple hoja de papel impresa y 30€ pueden darte la disciplina que necesitas para conseguir lo que quieras. Los compromisos que te desbloquearán el upgrade que buscas.
La hoja de ruta para construir hábitos cada 21 días.
De autoboicot a autocontrol.
El arte de decir que NO para conseguir lo que quieres.
Si es algo que te resuena, te dejo aquí el link:
Nos vemos en el futuro,
Fabián

